Los Pueblos Mágicos de México son comunidades muy especiales desde una perspectiva turística. Estas localidades están perfiladas por grandes montañas, lagunas, cascadas, vastos desiertos y selvas de ambiente siempre verde. Son poblaciones rurales de estilo sencillo y auténtico que cuentan con su propio tiempo y ritmo de vida.

En sus calles estrechas y empedradas los visitantes hallarán opciones de paseos muy gratos, sus construcciones históricas por lo general atesoran numerosas leyendas y sus tradiciones gastronómicas nos ofrecen platillos preparados de acuerdo antiguas recetas en donde se combina lo mejor de la cocina europea e indígena. Por todo eso y mucho más vale la pena visitar los principales Pueblos Mágicos de México.

En el estado de Morelos pueden hallarse excepcionales Pueblos Mágicos. Tlayacapan sobre sale por sus numerosas iglesias y sus antojitos tradicionales, y Tepoztlán ocupa un sitio privilegiado en el mapa turístico del centro del país por su místico ambiente y sus paisajes silvestres únicos a nivel continental. En ambos lugares pueden hallarse bellas construcciones labradas en cantera o piedra y portones señoriales, que nos hacen viajar en el tiempo a épocas históricas más intensas y fascinantes. Por lo demás, los Pueblos Mágicos de Morelos son excelentes de visitar por la infraestructura hotelera con la que cuentan. Como un consejo adicional, es aconsejable reservar en los mejores hoteles en Cuernavaca para desde ellos realizar tours a los Pueblos Mágicos antes mencionados.

Tener una experiencia plena acerca de los Pueblos Mágicos de México implica visitar sus talleres artesanales, muchos de los cuales son gestionados por familias enteras dedicadas a la creación de adornos y enseres de mármol, barro, madera, laca y muchos otros materiales.

En otros rincones privilegiados de la geografía mexicana, los Pueblos Mágicos oaxaqueños, se hallarán prendas de ropa bordadas a mano, creaciones textiles de lana, prendas de ropa elaboradas en telar, finos rebozos, cueras de piel y mucho más. Los Pueblos Mágicos oaxaqueños son especialmente atractivos por sus antecedentes históricos. En efecto, Mitla y Capulálpam integran una oferta turística incomparable que lo mismo puede satisfacer las necesidades e intereses de un viajero ecoturístico como también de los aficionados al turismo cultural.

Es preciso aprovechar que los hoteles en Oaxaca con frecuencia ofrecen al público descuentos y promociones muy interesantes. También lo es conocer la danza y música que define a varios de los mejores Pueblos Mágicos de México. Esas manifestaciones culturales se perfilan como sentidos homenajes a los ancestros de las comunidades que las cultivan.

No menos recomendables son las actividades recreativas que pueden desarrollarse en las cercanías de muchos de los llamados Pueblos Mágicos de México: senderismo, escalada en roca, camping, fotografías de paisajes silvestres, avistamiento de especies animales y naturales y muchas más.