A Mahahual, en el estado de Quintana Roo, se puede llegar por aire, por aire y por tierra. Es un pueblo encantador, que más bien se perfila como una villa de pescadores, con calles rebosantes de arena, aún sin pavimentar, y algunos hoteles y restaurantes de rústico ambiente. Aún cuando se tiene anticipado que Mahahual se transforme en el destino turístico más famoso de Quintana Roo, en las próximas décadas, por el momento fascina a quienes lo visitan por su hechizo de típica provincia mexicana.

Mahahual es un paraíso vacacional de reciente fomento, que se localiza en el centro de la Riviera Maya, a unos 145 kilómetros al noroeste de Chetumal. Tiene un ambiente tropical, con playas de aguas cálidas y cristalinas. En este lugar, los aficionados al buceo pueden encontrar numerosas formaciones coralinas, delfines, esponjas, caballos de mar y miríadas de peces de arrecife. No hay que olvidar que en estas regiones marinas se localiza la Barrera Arrecifal Mesoamericana, la segunda más relevante del planeta. Por otra parte, Mahahual es de lo mejor que hay en el Caribe Mexicano para la práctica de la pesca deportiva.

Estamos ante una villa de pescadores que hasta hace poco ha sido descubierta para el turismo internacional, por sus riquezas naturales y tradicionales. Poco a poco esta comunidad tropical se va adecuando para recibir a miles de visitantes ansiosos por disfrutar del paradisiaco ambiente del Caribe Mexicano. Por ahora cuenta con un novedoso muelle, un espléndido centro comercial y varias alternativas gastronómicas y de hospedaje, de excelente nivel.

Otro de los aspectos que hacen tan propicio a Mahahual como alternativa vacacional en Quintana Roo, es la facilidad con la cual se puede visitar. Basta con seguir la carretera 307 rumbo al sur de esta entidad. Al llegar a la desviación a Felipe Carrillo Puerto, justo antes de arribar a Bacalar, hay que tomar el desvío que conecta con la carretera 184, misma que cruza este municipio de un extremo a otro.

Uno de los atractivos principales de Mahahual es su proximidad con Banco Chinchorro, atolón coralino considerado como área ecológica protegida, una de las mejor preservadas en nuestro país y en toda América Latina. Banco Chinchorro se encuentra frente a las zonas costeras de Belice y de Quintana Roo, por lo que destaca en su biodiversidad y por los incontables naufragios que allí han acontecido a lo largo del tiempo. Por ello, para observar los restos de tales navíos y los ecosistemas submarinos de la región, vale mucho la pena visitar Mahahual.