La Costa Maya es un corredor turístico de gran atractivo localizado al sur de Quintana Roo. Se extiende desde Punta Herrero en la biósfera de llegar a Xcalak, justo en los límites con Belice. En toda esta franja territorial solo aparecen dos poblaciones: Mahahual e Xcalak. Quienes visitan esta zona turística de nuestro país, se encuentra como enormes áreas de arenas blancas, humedales siempre verdes, y el hipnótico azul turquesa de las aguas del Caribe Mexicano. También rebosa de maravillas silvestres poco exploradas, ocultas entre la densa selva o en los arrecifes coralinos de esta zona quintanarroense. Justo en este marco destaca un lugar como Xahuayxol, del cual nos ocuparemos posteriormente.

Se sabe que Mahahual ha ido experimentando un notable desarrollo turístico y poco a poco se ha ido colocando como una escala imperdible para numerosos cruceros. Pero en esencia, tanto Mahahual como Xcalak siguen siendo comunidades pesqueras, sencillas y pintorescas. Aun con ello, para el disfrute del buceo, son paraísos formidables, llenos de rincones mágicos y posibilidades de descubrimiento.

Al norte de Mahahual- considerado con toda justicia como el corazón de la Costa Maya-, se encuentra El Ubero, en donde aparece un recomendable club de playa con motos, kayaks y bicicletas. Durante el trayecto entre los dos sitios mencionados, los viajeros pueden conocer solitarias playas como Punta Chacchí, Río Indio y El Placer.

Al sur en cambio, rumbo a Xcalak, se localizan 60 kilómetros de territorio costero, en donde destacan paraísos como Puerto Ángel, Punta Herradura, Río Huach, Punta Petempich, Punta Gavilán y especialmente Xahuayxol.

El nombre de este último lugar quiere decir, en maya, “flor de piedra” o “jardín del mar”. Se ubica más específicamente a medio camino entre Mahahual e Xcalak y está integrada a una ensenada de aguas transparentes y de baja profundidad. Además, cuenta con abundantes arrecifes coralinos, así como también, una impresionante diversidad de fauna y flora marina. Xahuayxol es de lo más recomendable para la práctica del camping, la natación y el esnorquel. La temperatura del lugar se presenta con 27.8 grados centígrados en promedio. También es interesante saber que 150 metros de este sitio forman parte del Parque Nacional del Arrecife de Xcalak.

No cabe duda que, visitar Xahuayxol, es una excelente manera de complementar unas vacaciones en Mahahual y una oportunidad de oro para quienes gustan de disfrutar de la brisa marina y los mejores destinos paradisiacos en México.

.