Mahahual es una comunidad pintoresca, bañada por las tibias aguas del Caribe Mexicano. Allí, aún se puede captar el verdadero saber de las costas de nuestra nación, campos ilimitados para la aventura y las vivencias inolvidables. Mahahual es el polo opuesto a los grandes centros turísticos, colmados de turistas, enormes hoteles, una dinámica actividad comercial, y bullicio por doquier. Mahahual, por el contrario, se caracteriza por su rústico ambiente y el calmo ritmo de vida que siguen sus habitantes. Este bello lugar, nos brinda una forma de turismo para quienes privilegian el descanso y la relajación, con el fin de alejarse del ajetreo cotidiano. Vamos a comentar acerca de las fiestas y tradiciones en Mahahual.

Hasta hace unos años, Mahahual era una sencilla comunidad de pescadores y solo algunas familias aprovechaban la belleza de sus playas y parajes silvestres, con fines recreativos. De un tiempo a la fecha, las cosas han cambiado y Mahahual ha recibido un gran impulso turístico, hasta el punto de convertirse en una escala obligada para los mejores cruceros del mundo. No obstante, en esencia, Mahahual sigue siendo una comunidad nada complicada y pura en muchos aspectos.

Por lo consiguiente, para disfrutar de fiestas y tradiciones provinciales, aprovechando unas vacaciones en Mahahual, lo más recomendable es viajar al cercano Bacalar, uno de los llamados Pueblo Mágicos, puesto que allí justamente se celebran diversas ocasiones especiales, periódicamente, que vale la pena conocer.

En Bacalar, en el mes de febrero, se efectúa su célebre carnaval. Posteriormente, en agosto, tienen lugar las fiestas de San Joaquín, el protector de la comunidad, las cuales incluyen diferentes actividades religiosas coloridas y dignas de presenciar. Como parte de las celebraciones en honor de San Joaquín, en Bacalar acostumbran celebrar carreras de lanchas y motos acuáticas muy emocionantes.

Sin embargo, cuando se tomen unas vacaciones en Mahahual, vale la pena aprovechar para darse una escapada al mencionado Carnaval de Bacalar. De entre las actividades que incluye este famoso evento, sobresale su desfile de comparsas, un concurso de baile, y un espectáculo protagonizado por una importante figura de la farándula nacional.

Las fiestas y tradiciones de un pueblo, son momentos especiales en donde se manifiesta la esencia misma de tal comunidad. En el caso de las fiestas populares de Bacalar, su proyección pintoresca se extiende a toda esta región del estado de Quintana Roo. Por ello, Mahahual comparte esta misma magia y nos la hace disfrutar.