Localizado a 145 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, Mahahual es uno de los sitios más hermosos de la Riviera Maya. Está considerado por el público viajero y los especialistas en el medio, como el destino turístico más reciente y prometedor en México. Pero, en cierto sentido, no ha dejado de ser un pequeño pueblo de pescadores, con calles sin pavimentar cubiertas de arena y algunos rústicos pero excelentes restaurantes de mariscos y pescado.

Por su tropical ubicación geográfica, las aguas transparentes de Mahahual siempre resultan cálidas y agradables. Quienes practican el buceo en este sitio quintanarroense, pueden explorar admirables formaciones coralinas, además de delfines, tortugas marinas, caballos de mar, y muchas variedades de peces. Consciente de todos estos atractivos naturales, en Mahahual han construido un moderno muelle para cruceros y un excelente centro comercial. Por otro lado, las delicias culinarias del lugar incluyen langosta, almejas y pescado fresco, servidos en las más creativas y tradicionales maneras.

Pero tal vez el mayor atractivo de Mahahual sea su cercanía con el famoso Banco Chinchorro, un formidable atolón coralino, de los más importantes en su tipo en todo el mundo, irresistible para explorar buceando. Ubicado a medio camino entre Quintana Roo y Belice, Banco Chinchorro está declarado como zona protegida y posee una rica biodiversidad. Por eso es tan interesante explorarlo desde Mahahual.

Para llegar a este joven destino turístico mexicano, hay que considerar lo siguiente:

Mahahual se encuentra en el municipio de Othón P.Blanco, dentro del corredor turístico denominado como Gran Costa Maya, la cual es una franja de 58 kilómetros que abarca desde Punta Herrero hasta Xcalak. Desde cualquier lugar de la Riviera Maya es sencillo trasladarse a Mahahual, a través de la carretera 207 que se despliega rumbo al sur de Quintana Roo. En la desviación que conduce a Felipe Carrillo Puerto, antes de llegar a Bacalar, se toma el desvío a la derecha que nos lleva a la carretera 184. Esta vía cruza el municipio comentado de un extremo a otro y nos lleva directamente a Mahahual.

Para arribar al destino turístico que les recomendamos, se puede rentar un coche, o bien, usar medios locales de transporte. Para traslados a lugares cercanos en Mahahual y sus proximidades, es recomendable utilizar taxis, los cuales son seguros y confiables.

Si se piensa llegar por aire a Mahahual, hay que saber que existe una aeropista en ese lugar, y otras en Kohunlich, Xcalak y Pultikú, además, por supuesto, del aeropuerto internacional de Chetumal.